Historia Sindicato TresMontes

Una nublada tarde de junio hace cuarenta años, nace en Valparaíso el “Sindicato deTrabajadores de la Cía. Industrial y Comercial Tresmontes S.A.”, razón social que aún puede verse sobre el portón de la vieja Planta Uno.

p1

Los participantes en esa asamblea, algunos con optimismo, otros con dudas, la mayoría con temor, jamás imaginaron las insospechadas consecuencias que esto nos acarrearía.

En lo inmediato, y a pesar que la gerencia declaro estar de acuerdo con la formacióndel Sindicato, al parecer como una forma de debilitarlo, despidió a todos los trabajadores con contrato provisorio.

Asimismo se legalizaron, a través de una “Acta de Advenimiento”, los beneficios, que en el sistema paternalista de la empresa se entregaban a los trabajadores.

En los años siguientes, por medio de los “Pliegos de Peticiones “, que se fueron entregando anual mente, se fueron incorporando nuevas conquistas socioeconómicas, las que cesaron abruptamente el 11 de Septiembre de 1973, cuando la Dictadura declaro en receso a todos los gremios del país.

Después de dos años se permite, de manera muy limitada, el derecho de asociarse de los trabajadores, siendo nominadas las Directivas sindicales por la Inspección del Trabajo, entre los funcionarios más antiguos  de la Empresa.

Para efectuar reuniones, había que solicitar autorización a la Intendencia, y la primera Asamblea se realizó ante lapresencia de dos carabineros.

A principio de los 80, la Dictadura impone el D. L. 2200 (el Plan Laborar) que obliga a los Sindicatos  a negocias cada dos años y  en condiciones desventajosas, sus justas aspiraciones socioeconómicas.  Este plan Laborar, con algunas modificaciones intrascendentes, sigue hoy día rigiendo las relaciones entre Sindicato y Empresa.

Como consecuencia de  lo anterior, en sucesivas negociaciones, el Sindicato sufre el despido de trabajadores, la pérdida de beneficios y rebajas en las remuneraciones, situación que es denunciada en la revista “Al Grano”, única forma que tenían los trabajadores sindicalizados para expresar su descontento.

Con motivo del plebiscito  del  5 de Octubre de 1988, el Gerente General de Tresmontes envía una carta a cada trabajador de la empresa, donde  “recomienda” votar por la opción “si”. Ante esta clara intención de manipular políticamente a los trabajadores, la Directiva Sindical, después de una Asamblea Extraordinaria, entrega una respuesta a la Gerencia, con copia a todos los trabajadores a votar en conciencia, y sin presiones de ninguna clase.

En la década de los 90, se obtienen resultados más positivos, recuperando parte de los beneficios perdidos, logrando la recontratación  de compañeros que habían sidodespedidos, consiguiendo nuevos acuerdos sociales y reajustes reales en los sueldos base.

Hoy día, enfrentando el siglo XXI, la institución se ha visto fortalecida por el porel ingresode nuevos socios, los cuales deben ser personas totalmente comprometidas con la causa Sindical, participando activamente en las Asambleas y aceptando los trabajos que la Directiva Sindical les solicite, formando parte de diferentes comisiones.

marcha

Cuando se hace un resumen tan sucinto de la historia del Sindicato, es imposible dejar demencionar aquellos compañeros que perdieron sus vidas en accidentes del trabajo ; vayan paraJerónimo Reyes R (09-10-1980), julio Castro M.(28-08-1989)socios del Sindicato y Daniel Jerez (21-07-1996) trabajador de temporada , nuestro más sentido Homenaje, siempre los recordaremos con afecto y emoción.